El verano y el calor cada vez están más cerca, y qué mejor forma de refrescarse que con un baño en la piscina del jardín. Es habitual contar con una piscina cuando hay terreno suficiente para ello, pero, ¿sabes cómo mantenerla? En SafePool365 somos especialistas en el mantenimiento de piscinas, y uno de los elementos que consideramos clave para mantener el agua limpia y apta para el baño es la depuradora.

La depuradora de la piscina es la encargada de filtrar y limpiar el agua, y permite la circulación de la misma para favorecer su uso. Una de las principales dudas que surgen alrededor de este equipo, es durante cuánto tiempo hay que ponerla para una óptima limpieza del agua. Hay que tener en cuenta, que el agua de las piscinas se expone continuamente a la luz del sol, al aire, al polvo que introducen las personas al bañarse, e incluso, en algunas ocasiones, a la lluvia y otras inclemencias meteorológicas. De esta forma, el agua se contamina y enturbia, convirtiéndose en foco de algas y microorganismos que impiden el baño. Por eso, poner la depuradora el tiempo adecuado puede marcar realmente la diferencia.

¿Cómo se calcula el tiempo que deberá estar puesta la depuradora de la piscina?

Hacer este cálculo es más sencillo de lo que parece. Lo que necesitas saber es, que la potencia de la depuradora se mide en metros cúbicos por hora (m3/h) o en su equivalente en litros (1 metro cúbico equivale a 1000 litros). Con esto en mente, si conoces la capacidad que tiene la piscina, así como la cantidad de agua que es capaz de filtrar la depuradora, puedes calcular las horas que necesitas tener encendida la depuradora para una correcta limpieza del agua, gracias a esta fórmula:

Capacidad de la piscina (teniendo en cuenta los litros) ÷ volumen del agua que filtra la depuradora = total de horas que necesita estar el aparato en funcionamiento

Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo. Si tu piscina mide 8×4 metros y tiene una profundidad de 1,5 metros, su capacidad es de 48000 litros. Si la bomba de tu depuradora cuenta con un caudal de agua de 10 metros cúbicos por hora, entonces: 48000 litros ÷ 10000 litros/hora = 4,8 horas. De este modo, podemos decir que la depuradora debería estar unas cinco horas, aproximadamente, depurando el agua de la piscina.

Elementos clave de una depuradora

Todo esto no sirve de nada si no tienes una depuradora adecuada para tu piscina. Para que esta pueda encargarse correctamente de su limpieza, debe contar con varios elementos que no pueden faltar:

  • La bomba: es la que hace circular el agua de la piscina al filtro de la depuradora, y viceversa. El caudal de la depuradora será importante para poder realizar la fórmula anterior.
  • Los skimmers: son las bocas de succión o los sumideros que se instalan en la piscina. Son los que absorben el agua para favorecer el filtrado.
  • Las boquillas de impulsión: lo que harán será expulsar el agua ya filtrada de nuevo a la piscina.
  • El filtro: es clave para retener todas las impurezas que están en el agua.

Con todo esto, ya tienes todas las claves para saber durante cuánto tiempo debes poner la depuradora de la piscina. Si necesitas más consejos relacionados con el mantenimiento de tu piscina, no dudes en descargar SafePool365 para poder resolver todas las dudas al respecto.