En otros post hablábamos de las virtudes de nuestra nuestra app SafePool365 o de las pautas a seguir a la hora de tener controlado el cloro y el pH o pasar el limpiafondos y el recogehojas. En esta nueva entrada queremos centrarnos en  una serie de consejos que tener en cuenta a la hora de poner en marcha la depuradora de la piscina. ¿Cuál es el tiempo realmente necesario?

Cometido de la depuradora

La depuradora es la encargada de limpiar y filtrar las impurezas de la piscina. Por lo tanto, es una parte fundamental para poder bañarse con seguridad.

Elementos del equipo de depuración

  • Bomba: hace que el agua circule para que pase por el filtro y regrese a la piscina.
  • Boquillas de impulsión: las encargadas de que el agua ya filtrada que ha pasado por la bomba vuelva a la piscina.
  • Filtro: retiene los restos de suciedad que se encuentran en el agua. Puede ser de arena o de vidrio.
  • Skimmers: son los sumideros que puede ver en el borde de la piscina. Mediante los skimmers entra el agua que pasa a la depuradora.

Lo primero que tenemos que tener claro es que la potencia de las depuradoras se mide en m³/h, en metros cúbicos por hora, o en su equivalente en litros. Por lo tanto, una bomba de filtración con un caudal de 8 m³/h será capaz de mover 8.000 litros cada hora.

Para saber cuántas horas necesita una depuradora para filtrar toda el agua de la piscina, seguiremos la siguiente regla. En el caso de una piscina de 8 x 4 metros con una profundidad media de 1,5 metros, una capacidad de 48.000 litros y una bomba de un caudal de 10 m³/h, haremos el siguiente cálculo:

48000 l ÷ 10000 l/h = 4,8 horas

Como ves, en más o menos cinco horas se habrá depurado toda el agua de la piscina. Lógicamente, a más capacidad, más potencia deberá tener la bomba. Dicho de otro modo, una piscina de más capacidad con la misma bomba, tendrá que funcionar más tiempo para acometer una filtración completa. La capacidad de la piscina se refiere al agua que puede contener y el volumen de agua que mueve la depuradora es un dato que encontrarás en la documentación técnica del fabricante.

La temperatura es otro factor que influye y que hay que tener en cuenta.  Cuanta más temperatura, más horas de filtración y producto químico necesitará el agua.

En SafePool365 te recordamos que, en determinadas situaciones, habrá que poner en funcionamiento la bomba durante algo más de tiempo. Por ejemplo, cuando la piscina esté rodeada de vegetación, cuando haya entrado mucha suciedad al agua o cuando haya habido más bañistas que de costumbre. También puede darse el caso de que se esté realizando una cloración de choque y haga falta disolver y repartir el producto desinfectante correctamente mediante la acción de la depuradora.

En cuanto a los horarios, lo aconsejable es dividir el tiempo de filtración entre la mañana y la tarde. Ten en cuenta que no es recomendable filtrar por la noche y sí durante las horas de sol, coincidiendo con la presencia de bañistas.